Experta en magia. Libro 1 de Las Nieblas de Ávalon - Marion Zimmer Bradley
FICHA TÉCNICA:
Nombre: Experta en magia. Libro 1 de Las Nieblas de Ávalon
Autora: Marion Zimmer Bradley
País: E.U.A
Fecha de publicación: 1982
"Nada tengo contra cristo sino contra sus sacerdotes, que consideran a la Gran Diosa como a un demonio y niegan que alguna vez tuviera poder sobre este mundo. Cuando más, declaran que su poder proviene de satán". - Morgana
…
Con este libro comienza la saga que la autora nos describe en Las nieblas de Ávalon. Tenemos ante nosotros la leyenda artúrica con un asombroso argumento donde el poder femenino tiene gran relevancia. Todo inicia cuando Viviane (Sacerdotisa de la Sagrada Isla de Avalon y Dama del Lago) junto con el mago Merlín (Mensajero de los druidas) llegan a Tintagel, el castillo donde vive Igraine (hermana de Viviane), su esposo Gorlois (duque cristiano de Corwall), su hermana Morgause (aunque la cría como su hija porque su madre murió al nacer Morgause) y su hija Morgana. Gorlois se encuentra luchando contra los sajones al lado de Ambrosius Aurelianus, rey supremo de Bretaña.
La visita tiene por objetivo charlar con Igraine sobre los desafortunados acontecimientos que se están presenciando en Avalon. Resulta que la Isla de los sacerdotes cristianos y la isla de Avalon estaban juntas ya que hace mucho tiempo cuando los cristianos llegaron a la isla de Avalon hicieron el juramento, incluso antes de que los romanos llegaran ahí con afanes de conquista, de que nunca se levantarían contra ellos (los druidas) amenazándolos con armas; porque ellos estaban mucho antes. Dice Merlín: "sin embargo en sus oraciones, nunca han dejado de rivalizar contra nosotros para que su Dios expulsara a los nuestros y su sabiduría imperase sobre la nuestra. En nuestro mundo hay sitio suficiente para muchos Dioses y Diosas. Pero, en el universo de los cristianos, no hay lugar para nuestra visión o sabiduria. En su mundo hay un único Dios, que además de prevalecer sobre los demas, hace como si éstos no existieran, como si nunca hubieran existido". Es decir, los cristianos pretendían borrar toda sabiduría anterior para preservar la suya; y en tal contienda están desterrando de este mundo todas las formas de misterio que no concuerdan con su fe religiosa.
Eso quiere decir que existen ahora dos Bretaña: la suya; y junto, con y detrás de ésta, el mundo en que la Gran Madre aun gobierna, aquél donde el Viejo Pueblo eligió vivir y adorar. La isla sagrada está siendo apartada del curso principal del tiempo, si alguien quisiera llegar a Avalon, no podría, puesto que se encontraría con las iglesias que cubren toda Bretaña.
Viviane y Merlín le explican a Igraine que una manera de volver a unir los mundos es tener un líder que comande fielmente a todos los pueblos de ambas Bretañas, el de los sacerdotes y el mundo de las brumas, regido desde Avalon. Con ese Gran Rey, los mundos volverán a unirse y formarán un solo mundo que albergue a la Diosa y a Cristo, el caldero y la cruz. Y es deber de Igraine concebir ese hijo. Sin embargo, Gorlois es romano, por lo que las Tribus no seguirían a ningún hombre nacido de Roma, así que deberá ser hijo de Uther Pendragon (heredero de Ambrosius Aurelianus). Por supuesto que Igrine se niega a realizar lo que le piden puesto que ellos prácticamente la obligaron a casarse con Gorlois y el único hijo que tendría seria de su esposo. Desafortunadamente no podrá tener ningún hijo con él, le dice Viviane.
Después de un tiempo Gorlois regresa a Tintagel pero tendrá que partir nuevamente hacia Londinium donde se encontrarán los reyes de toda Bretaña, pues Ambrosisus está agonizando y tendrán que elegir al próximo Rey Supremo. Igraine sabe que entre ellos estará Uther y piensa que probablemente sea una oportunidad para conocerlo y así cumplir con lo que hace unos días conversaba con Viviane y Merlín. Sea como fuere, ella se mantendrá distante e indiferente.
Una vez llegando Londinium asisten a la iglesia para rezar. Ahí conoce a Uther, quien no le despega la mirada. Sin embargo, ella se mantiene firme ante su decisión de ser indiferente. Después llega el banquete y todos los reyes y sus esposas se reúnen. Al día siguiente muere Aurelianus y comienzan los rituales funerarios. Unos días posteriores, terminando la misa, las reinas se acercan a Igraine para conversar, sólo que para ella las charlas no le parecen muy interesantes y se aparta levemente hasta llegar a un pequeño cementerio donde crecía un manzanar. En una de las ramas vio a Uther sentado y con lagrimas en los ojos. Así comienzan a intercambiar palabras y se da cuenta de la sensibilidad y cariño que son caracteristicos de él. Para su sorpresa, Gorlois los encuentra y monta un drama total (celos a tope).
Después de haber enterrado a Ambrosius, los reyes se reúnen en un consejo para determinar quién será el próximo Rey Supremo. Los consejos demoran unas semanas y durante ese tiempo Igraine no deja de pensar en Uther. Tuvo un sueño en el que se encontraba con él y hablaban sobre Ávalon, sobre la tierra que tendría que salvar y ahí ella llega a la conclusión de que Uther será rey y de esa manera todo lo que Viviane le dijo, se cumpliría. Tambien se da cuenta de lo desagradable que es Gorlois y que nunca había querido admitirlo.
Llega el día en que eligen al que será coronado rey y efectivamente es Uther Pendragon. Estando en la coronación ya no siente desprecio por él, y en la celebración él se le acerca para conversar un poco. Siente que lo conoce desde hacia mucho tiempo. Sólo que otra vez llega Gorlois (en serio, qué pesado este tipo) con su escena de celos, y esta vez llega al límite, golpea a Igraine, le declara la guerra a Uther y comienza una batalla. Igraine permanece encerrada durante ese periodo por ordenes de su marido hasta que una noche Gorlois la llama para partir. Así lo hacen y ella regresa a Tintagel mientras el regresa para seguir luchando contra Uther.
Ella logra escuchar los planes de Gorlois para derrotar a su oponente y utiliza lo poco que sabe de magia para hacerle llegar un mensaje a Uther. Una noche estando en Tintagel, llegan varios caballeros con Gorlois y cuando se acerca a Igraine se da cuenta de que el hombre que llegó no es su esposo, es Uther Pendragon. Él le explica todo y también sus sentimientos hacia ella. Pasan la noche juntos y al día siguiente llega la noticia de que Gorlois está muerto. Así, Uther toma Tintagel y se casa con Igraine que se encuentra embarazada. Sí, concebirá al unico hijo que tendrá: Arturo.
Cuando Arturo tiene siete años, tras un supuesto accidente, se encuentra en peligro de morir y Viviane, al enterarse, acude inmediatamente a su ayuda. Lo sana e Igraine le dice que no es la primera vez que Arturo se encuentra en esas circunstancias, por lo que sospecha que alguien quiere matarlo puesto que es el único heredero del rey. De esta manera Viviane decide hablar con Uther para convencerlo de llevar a Arturo lejos para que esté fuera de peligro. Y también le pide que Morgana se vaya con ella a Ávalon para instruirse como sacerdotisa (durante su estancia había conversado con Morgana que le confiesa de tener sensaciones extrañas que no puede controlar). Uther, a pesar de mostrarse renuente, finalmente acepta. Y así Arturo es llevado con Ectorius (antiguo cortesano de Ambrosius) y Morgana va a Ávalon.
Pasaron casi diez años desde que Morgana se fue de Tintagel para instruirse como sacerdotisa y ha aprendido demasiado. Ahora Uther se encuentra herido y está apunto de morir, por tal razón Arturo es llamado para ponerse a prueba (ya que es muy joven y no lo consideran apto para asumir el puesto de rey) y determinar si debe ser coronado Rey Supremo. En una de esas pruebas, se encuentra un ritual llamado Beltane. Mientras tanto Viviane le dice a Morgana que tendrá que hacer un ritual (como muchos que ha hecho) y acude sin estar consciente de que el rito que realizará será el mismo en el que estará Arturo. Para saber más del ritual aquí dejo un link para entender bien de lo que se trata: Beltane
Para resumirlo, lo que ocurre es que después de haber concluido el ritual, Morgana y Arturo tienen relaciones sexuales sin poder distinguirse entre ellos (no se habían visto desde hace diez años). Es hasta que llega la mañana cuando, después de hablar un poco, se reconocen. Ambos se asombran pero Morgana lo lamenta más y siente que Viviane ya sabía todo. No puede evitar sentir ira hacia ella.
Al regreso de Morgana a Tintagel, piensa en descargar toda su furia contra Viviane, pero no puede hacerlo. Ahora que Arturo ha logrado pasar las pruebas será coronado Rey de Bretaña y le encomiendan a Morgana una tarea donde tendrá que forjar la espada Excalibur, de manera que quien la porte nunca derrame sangre. Una vez terminada esta labor, es llevada a Arturo donde promete entregarse a Ávalon a la vez que a la Iglesia.
Llega la coronación de Arturo y Morgana comienza a tener nauseas y mareos. Sabe que está embarazada. Se niega a concebir un hijo de su hermano y piensa en abortarlo. Sólo tendrá que llegar a Ávalon. Así lo planea y cuando se encuentra ya en su Isla sagrada va en busca de los remedios para hacerlo. Es interrumpida por una joven que le dice que no lo haga, pues será el único hijo que tendrá. Morgana huye y va a su habitación.
Finalmente puede hablar con Viviane respecto al tema. Le dice que siente usada como un juguete. Viviane trata de explicarle que era necesario tal acontecimiento, de esa manera Arturo pudo ser coronado. Pero ella está muy molesta y tras finalizar la discusión, Morgana se marcha de Ávalon para dirigirse al castillo donde vive su tía Morgause. Sin embargo, en el camino tira las hierbas que iba a utilizar.
Comentarios
Publicar un comentario