Navidades trágicas - Agatha Christie

Ver las imágenes de origen

 FICHA TÉCNICA:

Nombre: Navidades trágicas (título original en inglés: Hercule Poirot's Christmas )

Autora:  Agatha Christie

Fecha de publicación: 1938

País: Reino Unido 

"Insisto en el hecho de que las Navidades cubren muchos malos humores, que debido a la tensión nerviosa se transforman en odios más fuertes. El resultado de pretender pasar por más amable, más comprensivo, más bueno de lo que es, ha de ser el acrecentamiento de los odios, rencores y demás". 

...

Se acerca Navidad y Simeon Lee, un hombre viejo que posee una gran fortuna, decide enviar a sus hijos la invitación para reunirse a celebrar las fiestas juntos. El problema es que esa familia está completamente desunida. Sólo uno de sus hijos y su esposa, Lidya, viven con él (y eso es porque su hijo Alfred trabaja ahí). Los demás se separaron hace muchos años y ninguno ha tenido la intención de verse. Al parecer, su padre Simeón, fue (y sigue siendo) una persona muy orgullosa y grosera, que trataba de la peor manera a su esposa (la madre de ellos). Hizo su fortuna en África del Sur y hasta ahora en Inglaterra vive de ello. Está claro que la relación con sus hijos no es muy agradable. Sin embargo, todos asisten a su llamado. 



Llegan los hijos con sus esposas. George Lee, que trabajaba con Magdalene y David con Hilda. Simeón les dice que tiene para todos dos sorpresas enormes y es que también ha invitado a su hermano que creían muerto llamado Harry y a Pilar, su única nieta (la hija de su hermana Jeniffer que murió hace un año).  Alfred tampoco parece muy contento con la llegada de Harry, ya que a lo largo de la novela se dice que robó a su padre gran cantidad de dinero y posee un cinismo impresionante. 

Pilar es bien recibida por todos y ella se siente alegre de estar ahí, de conocerlos a todos, principalmente a su abuelo que inmediatamente la recibe con los brazos abiertos y depositando su confianza en ella la lleva a su habitación para mostrarle una caja de caudales donde guarda muchos diamantes. Por su puesto Pilar se asombra, esa caja tiene dentro un inmenso valor. Aunado a eso, Simeon le confiesa que, ahora que ella ha llegado, quiere que se quede a vivir para siempre ahí y que modificará su testamento para que reciba parte de la herencia. 

También llega de manera imprevista Stephen Farr, quien es el hijo de un antiguo amigo socio de Simeon, y al que le da la mas cordial bienvenida. Al parecer hay muchas sorpresas y los hermanos no hacen mas que preguntarse qué es lo que pasa. Lo descubren antes de la cena, cuando su padre los reúne a todos para recordarles lo decepcionantes que son como hijos, y la vergüenza que siente de ser su padre. 

Por otro lado, como era de suponerse, los hermanos comienzan a discutir por situaciones pasadas y a recordarse malos momentos. Aun así se toleran durante la cena de navidad. Una vez que ésta termina, se retiran del comedor y se dispersan por toda la casa. Es después de unas horas cuando escuchan un ruido extraño que proviene del dormitorio de su padre. Se oye algo similar a una pelea y, finalmente, un grito ensordecedor. Todos se apresuran y suben directamente a la habitación. La puerta esta cerrada por fuera (lo cual ya es muy extraño), y cuando logran abrirla, tienen ante sus ojos a Simeon tendido en el suelo repleto de sangre. Ha sido asesinado. 

"¿Quien hubiera creído que el viejo tuviese tanta sangre dentro de él?"

Los rostros sorprendidos ante aquella imagen es inevitable. es increíble que algo como eso sucediera cuando un par de horas antes lo habían visto en perfecto estado. en un primer momento pensaron que había sido un suicidio pero después de analizar quedó claro que fue un asesinato. 
Inmediatamente llaman al inspector Sugden que acudiera lo más pronto posible para atender su caso. Así lo hizo y llega a la residencia, acompañado del gran detective Hércules Poirot. Lo primero que los dos piden a los testigos es no mover o tocar cualquier objeto dentro de la alcoba. 
Poirot va entrevistando a cada uno de los presentes en la escena del crimen y llega a la conclusión de que TODOS son sospechosos, pues cada uno tienen buenas razones para asesinar Simeon. 



El inspector y el detective trabajan juntos para resolver el caso y descubrir al asesino. No es tarea fácil, sus coartadas son muy buenas y es complicado entender cada una de las situaciones que acontecieron a la escena del crimen. Parece ser que hay algo que no concuerda. 

Finalmente, después de tantas deducciones, el gran Hércules Poirot logra resolver el caso y revelar al responsable del crimen. Efectivamente, como era de suponer, es alguien que se encontraba ahí todo el tiempo, que llegó para la cena de navidad con un objetivo claro.

...

No podía parar de leer esta novela. Era imposible para mí ir a dormir sin saber quién era el asesino; además de averiguar cada una de sus maniobras para cometer el acto. Agatha Christie, sin duda una verdadera reina del suspenso. Los personajes y el transcurrir de la obra están muy bien desarrollados que no dejarás de confundirte tratando de encontrar las pistas para poder resolver el misterioso caso. 

Qué mejor que Navidades Trágicas para leer en esa temporada del año que todos conocemos. 


...

"Creo en el presente. No en el pasado. El pasado debe olvidarse. Si tratamos de mantener vivo el pasado, acabamos desfigurándolo. Lo vemos en términos exagerados, desde una falsa perspectiva".

"En navidad abunda mucho la hipocresía, hipocresía honorable, hipocresía utilizada pour le bon motif, c'est entendu, más no por ello dejará de ser hipocresía".

"El carácter de la víctima siempre tiene algo que ver con el asesino".

"Somos muy distintos. Él ha sido un hombre fiel y trabajador, y a cambio de ello le esperaba lo que a todos los buenos: un puntapié. Créanme, caballeros, la virtud es un mal negocio".


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi vida como el árbol de higos de Sylvia Plath

El hombre con su mundo destrozado - Alexander R. Luria