Carol o El precio de la sal - Patricia Highsmith

 Ver las imágenes de origen

FICHA TÉCNICA:

Nombre: Carol o El precio de la sal

Autora: Patricia Highsmith / Claire Morgan

Fecha de publicación: 1952

País: E.U.A.

"Siento que estoy en un desierto con las manos extendidas y tú estás lloviendo sobre mí".

... 

Esta novela fue escrita por Patricia Higshmith bajo el pseudónimo de Claire Morgan. En la última edición del libro la autora explica los detalles surgidos como inspiración para su obra. Ella se encontraba sin trabajo y algo escasa de dinero. Su reciente novela, Extraños en un tren apenas se había publicado así que para ganar algo de dinero entró a trabajar en uno de esos grandes almacenes de una tienda comercial, que en diciembre tienen más demanda y contratan personal temporal. Cierto día de trabajo llegó al mostrador una mujer preciosa y elegante para comprar algo. Patricia tuvo una sensación extraña, no podía dejar de contemplarla. De regreso a casa se le ocurrió una idea, y cuando llegó, escribió de tirón todo el argumento de El precio de la sal, como se llamó en un principio. A día siguiente se enfermó y tuvo que dejar el trabajo en los almacenes. Después de un tiempo, cuando terminó la obra y quiso publicarla, sus editores la rechazaron y tuvo que buscar una nueva editorial. Al parecer no les agradaba mucho la trama: una historia de amor entre dos mujeres. Y justamente esa fue la razón de escribirla bajo pseudónimo. No quería que la catalogaran como una autora de novelas lésbicas (como cuando escribió Extraños en un tren, que querían que siguiera escribiendo novelas de suspenso y tampoco quiso que la definieran como la autora que escribe sobre suspenso). Finalmente salió a la venta y tuvo mucho éxito, la razón la diré al final de la reseña. 

...

Therese Belivet. Una chica de diecinueve años que estudió escenografía pero esta trabajando temporalmente en unos almacenes de una tienda llamada Frankenberg. Ella se encuentra en el departamento de muñecas. La época navideña se acerca y hay bastante trabajo. Detesta trabajar ahí y la manera en que habla de los almacenes es muy cruda y refleja todo lo que ella siente. (Honestamente me hizo llorar)

"En los almacenes se intensificaban las cosas que, según ella recordaba, siempre le habían molestado. Los actos vacíos, los trabajos sin sentido que parecían alejarla de lo que ella quería hacer o de lo que podría haber hecho... Y ahí entraban los complicados procedimientos con los monederos, el registro de abrigos, y los horarios que impedían incluso que los empleados pudieran realizar su trabajo en los almacenes en la medida de sus capacidades. La sensación de que todo el mundo estaba incomunicado con los demás y de estar viviendo en un nivel totalmente equivocado, de manera que el sentido, el mensaje, el amor o lo que contuviera cada vida, nunca encontraba su expresión verdadera. Le recordaba conversaciones alrededor de mesas o en sofás con gente cuyas palabras parecían revolotear sobre cosas muertas e inmóviles, incapaces de pulsar una sola nota con vida. Y cuando uno intentaba tocar una cuerda viva, lo hacía mirando con la misma expresión convencional de cada día y sus comentarios eran tan banales que era imposible creer que fuese siquiera un subterfugio. Y la soledad aumentaba con el hecho de que, día tras día, en los almacenes siempre se veían las mismas caras. Unas pocas caras con las que se podía haber hablado, pero con las que nunca se llegaba a hablar o no se podía. No era igual que aquellas caras del autobús, que parecían hablar fugazmente a su paso, que veía una sola vez y luego se desvanecían para siempre". 

"Los almacenes estaban organizados como una cárcel. A veces la asustaba darse cuenta de que formaba parte de aquello".

Horchataenvena: Carol y Therese  Porque Amor es Carol y Therese (y que el amor se deslice entre ...

Se nota lo horrible que para ella significa estar ahí y no haciendo lo que en verdad quiere,  que es trabajar como escenógrafa. A pesar de que Richard (su novio) tiene un amigo que la ayudará a entrar a un teatro a trabajar, tiene miedo que eso no se cumpla. En Frankenberg conoce a una señora que tiene alrededor de cincuenta años pero que aparenta mas edad debido al cansancio reflejado en su cara y en su forma de andar. La señora Robichek lleva casi cinco años trabajando en los almacenes y a Therese le aterra llegar a ser como ella, o verse como ella. 

"Aquél día Therese pensó «no está enferma ni es una pordiosera. Simplemente trabaja aquí».

"Therese se dio cuenta de que le contaba todos sus problemas y le hablaba de su mala suerte para que ella, Therese, comprendiera por qué había caído tan bajo como para llegar a trabajar en unos grandes almacenes".

"Y en aquél punto de la vorágine en que se hallaba su mente, la desesperanza era lo que mas la aterraba. Era la desesperanza del dolorido cuerpo de la señora Robichek, de su trabajo en los almacenes, de la pila de vestidos del baúl, la desesperanza que impregnaba completamente el fina de su vida. Y la desesperanza que había en la propia Therese de no llegar a ser nunca la persona que quería ser ni hacer las cosas que quería hacer. ¿Acaso toda su vida había sido sólo un sueño y aquello era la realidad? Era el terror de aquella desesperanza lo que la hizo desear quitarse el vestido y huir antes de que fuera demasiado tarde, antes de que las cadenas cayeran sobre ella y se cerraran". (Patricia, méteme más el cuchillo)

    

 Llega a la tienda una mujer hermosa y elegante, es Carol. Al verla, Therese se estremece y tiene una sensación extraña que nunca había experimentado. Le impresiona su manera de hablar, de dirigirse hacia ella para comprar algo, sus ojos, sus labios, su voz, y no puede dejar de observarla. Carol compra y pide que lo envíen a  cierta dirección, después se retira y Therese siente que es una pena que jamás la volverá a ver. Se da cuenta que se le ha olvidado su nota de compra y corre para alcanzarla y devolvérsela. Carol le agradece y se despide de nuevo. Lo que le ocurre a Therese es tan intenso que le sin pensarlo demasiado le envía una nota deseándole feliz navidad a la  misma dirección que le había proporcionado para que enviaran la compra. Piensa que es una tontería puesto que aquella mujer tan sofisticada no le tomará importancia a una nota de ese tipo. 

 Carol', cuando el amor no tiene sexo ni edad - Blogs Expansión.com

Al día siguiente Therese recibe una llamada estando en su trabajo y al contestar se asombra cuando escucha la voz de Carol porque nunca pensó que le hablaría para agradecerle por aquella nota, pero el asunto no queda ahí, pues Carol invita a Therese a comer y por supuesto que Therese acepta. Por alguna razón le interesa mucho conocerla.

Llega el día del encuentro y van a un restaurante a comer, charlan un poco y se despiden, sin aunque tienen la certeza de volverse a reunir. Y comienzan a salir cada vez más y a llamarse mutuamente. Therese no había sentido un afecto tan grande por el que siente por Carol. A pesar de tener una relación con Richard (que honestamente yo no sé qué está haciendo con él), su noviazgo no tiene nada de especial. Ella piensa que ambos no compaginan, y sabe que ella no lo ama, y viceversa. Aun así, tiene cariño hacia él porque le ayuda con sus propósitos de escenógrafa, o por lo menos eso parece. 

Carol tiene una hija de seis años llamada Rindy y se esta divorciando. Su marido es un tipo que, de acuerdo con Carol, es un hipócrita, y su enamoramiento sólo duro algunos meses. Therese llegó a conocerlo un día en que fue a casa de Carol y él parecía amable pero indiferente al mismo tiempo. 

Therese no le menciona nada de Carol a Richard pero se entera cuando un día llega a ver a Therese y encuentra a Carol en su apartamento. Comienzan a discutir cada vez más porque Therese prefiere ver a Carol y evita salidas con Richard. Después de terminar el empleo en los almacenes, Therese acude al teatro al que la habían recomendado para dar a conocer algunas de las obras que ha hecho pero no tiene éxito. Al parecer no les interesa su trabajo. 

En una de sus reuniones, Carol le hace una propuesta que deja asombrada a Therese. Le pide que  se vayan juntas de viaje y Therese no lo duda ni por un segundo, quiere estar cada vez mas cerca de ella y se emociona demasiado (me muero de amor ❤❤). Al ver que se va, Richard se enfuerece y le dice que es una locura lo que está haciendo, que Carol la está pervirtiendo y que lo que está sintiendo se le va a pasar y que todo ese amorío no es más que algo pasajero. Ella quiere que terminen su relación y él se niega. Finalmente Carol Therese emprenden el viaje y se van a diferentes sitios, todos especiales para ambas. Se sienten muy bien estando juntas y cada vez comparten más cosas. 

        Y QUÉ PEQUEÑO SOY YO...: CAROL... Y THERESE         La pasión prohibida de Cate Blanchett y Roney Mara

Estando en el viaje se enteran, gracias a un telegrama de Abby (una amiga de Carol ), que el esposo de Carol ha mandado un detective para espiarlas y tomar evidencia de todo lo que hacen. La razón es simple: él quiere quedarse con la custodia de Rindy, y al probar que Carol tiene una especie de locura (por salir con una mujer), lo logrará. Tratan de escapar del sujeto una vez que lo identifican, pero no lo logran. Y es así como Carol decide regresar a su casa en Nueva York para arreglar las cosas con su abogado y su esposo Huges. Deja a Therese  que supuestamente esperara a que le envÍe noticias. 

Pasan los días y Therese no recibe respuesta de Carol. Después de unos días recibe una carta en donde le menciona que no podrá verla durante un tiempo, ni mucho menos hablarle. Está solucionando el juicio del divorcio y está ocupada, por lo que es mejor ella que regrese a Nueva York. Therese se siente traicionada. Piensa que es culpa de ella todo lo que ha sucedido. Carol tiene una hija y es lógico que la quiera mucho más que a Therese  Decide no volver a ver a Carol. Está segura de que esa aventura ha terminado. Se entristece y se siente perdida. Para ella, el mundo había perdido su sal.

   Movie Review: “Carol” is an Unconventional Romance That's Often ...

Después de regresar, Therese sigue buscando trabajo y la vuelven a recomendar para una obra que se estrenará. Le piden que acuda a una reunión en donde la actriz protagonista y demás personal de la obra estarán presentes y así podrá darse a conocer. Carol la llama y le pide verla. Therese sin ninguna emoción, acepta. Ha pasado un tiempo y ambas han crecido, pero Therese ahora tiene veintiún años y se siente diferente, por eso decide cambiar de look. Llega a su cita con Carol y en su charla le explica todo lo ocurrido. Perdió el juicio. (😯)

Carol describe la serie de condiciones absurdas que le pedían que hiciera si quería ver más frecuentemente a su hija. Y  NO ACEPTÓ. Por tal motivo, sólo podrá verla algunas semanas al año. ¿Por qué no aceptó esas condiciones? ¿Acaso quiere más a Therese que a Rindy? ¿Lo hizo por Therese ? Al parecer Carol era una especie de fenómeno, un peligro para su hija. y precisamente esas condiciones tenían mucho que ver con su locura, y por supuesto Carol no iba a aceptarlo. Ella quiere a Therese. ¿Por qué tenía que ser eso un problema?  

Eye Rolling Robert Downey Jr. | Know Your Meme
Yo en el tribunal

Asimismo, Carol le dice que trabajará y se cambiará de casa y quiere que ella la acompañe, que vivan juntas. Therese moría de ganas de decirle que sí, pero todavía con el resentimiento anterior, no acepta la propuesta y Carol la entiende. Piensa que la odia. Por supuesto que no es así, solo es el miedo de Therese de volver a sentirse traicionada. Aun así, Therese la invita a la reunión que tendrá por el trabajo en el teatro, y Carol no acepta porque ese día tendrá que verse con alguien en un restaurante, y de igual manera la invita. 

Estando en la reunión, Therese conoce a todo el mundo y entabla alguna que otra conversación, y después de un rato y de tanto pensar en Carol, toma su abrigo y sale corriendo hacia el restaurante donde se encuentra Carol. (y yo muriendo de felicidad 😍😊)

                       Cate Blanchett and Rooney Mara in Carol (2015) | Actriz de cine ...

...

El precio de la sal. Honestamente hubiera preferido que con la reedición, conservara ese titulo porque dice mucho de lo que trata el libro. Es una novela maravillosa. Había prometido explicar la razón por la que esta obra tuvo éxito. simplemente es por que esta novela fue la primera (o tal vez la primera conocida) con temática homosexual, que tenía un FINAL FELIZ

Generalmente las novelas de este tipo acababan con un final en el que, los protagonistas se suicidaban o terminaban su relación, o los llevaban al hospital psiquiátrico. La autora explica que recibía cientos de cartas en agradecimiento. Le decían cosas como: «No puedo decirle lo contenta que estoy de que alguien tenga el valor de escribir una historia sobre dos lesbianas que esperan conseguir éxito». Dice Patricia: "Me daban las gracias por haber escrito sobre dos personas del mismo sexo que se enamoraban, que sobrevivían al final y con una razonable dosis de esperanza en un futuro feliz". 

Nuestras protagonistas, Carol Therese, renuncian a cosas para estar juntas. Y de ahí el titulo del libro (o eso es lo que a mi me parece). Esa sal que da sabor a la vida. Pero hay que pagar un precio. EL PRECIO DE SER HOMOSEXUAL EN UNA CIUDAD HOMÓFOBA. El precio que hay que pagar para vivir libres, como ellas  son en realidad. ¿Por qué tiene que ser tan complicado?

Miss them? Completing your day with a... - Carol - The Movie ...
¿No son adorables?

                                     

...

"Era muy fácil que un hombre y una mujer se encontraran, encontraran a alguien que les presentara, pero, para ella, haber encontrado a Carol..."

"¿Cómo era posible estar enamorada y tener miedo?, pesó Therese. Eran cosas contradictorias. ¿Cómo era posible tener miedo cuando las dos se hacían más fuertes juntas cada día? y cada noche. Cada noche era distinta, y cada mañana. Juntas eran poseedoras de un milagro".

"Una vez llegaron a un pueblecito que les gustó y pasaron la noche allí, sin pijama ni cepillo de dientes, sin pasado ni futuro, y la noche se convirtió en otra de aquellas islas en medio del tiempo, suspendida en algún lugar del corazón de su memoria, absoluta e intacta".

"Ahora acababa de ver lo que antes sólo intuía, que el mundo entero estaba dispuesto a convertirse en su enemigo, y de proto lo que Carol y ella habían encontrado juntas ya no parecía amor ni una cosa feliz, sino un monstruo que se situaba entre las dos y las encerraba en un puño".

"Y es que la relación entre dos hombres o dos mujeres puede ser absoluta y perfecta, como nunca podría serlo entre hombre y mujer, y quizá alguna gente quiere simplemente eso, como otros prefieren esa relación más cambiante e incierta que se produce entre hombres y mujeres".

"La música estaba viva, pero el mundo había muerto. Y la canción también moriría algún día, pensó, ¿Pero cómo iba a volver el mundo a la vida?, ¿Cómo iba a volver con toda su sal?"

"Therese sonrió: aquel gesto era Carol. Era la Carol que siempre había amado y a la que siempre amaría. Oh, y ahora de una manera distinta, porque ella era distinta. Era como volver a conocerla, aunque seguía siendo Carol y nadie más. Sería Carol en miles de ciudades y en miles de casas, en países extranjeros a los que irían juntas, y lo sería en el cielo y en el infierno". 

"¿Por qué a la gente le fascina tanto la vida sexual de la otra gente? En parte es por el placer que se deriva de la fantasía. En parte, se debe a la primitiva y desagradable urgencia de castigar a los que se descarrían de la tribu".

"El sexo se define por características físicas y debe indicarse en los pasaportes. El amor está en la cabeza, es un estado de la mente".


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi vida como el árbol de higos de Sylvia Plath

El hombre con su mundo destrozado - Alexander R. Luria