Las desventuras del joven Wherter - Johann Wolfgang von Goethe

FICHA TÉCNICA

littera: Las cuitas del joven WertherNombre: Las desventuras del joven Wherter        
Autor: Johann Wolfgang von Goethe          
País: Alemania
Fecha de publicación: 1774

"Si el destino o tus errores no te permiten tener cerca a un amigo, que este libro pueda suplir su ausencia".

En esta novela epistolar, Wherter, un joven apasionado, romántico y vehemente; narra a su amigo Guillermo las aventuras que va presenciando desde su llegada a Wahlheim. Le describe a las personas que va conociendo, los paisajes, los lugares específicos que visita y las características del pueblo en general. Todo con un ímpetu desenfrenable. 

Cierto día conoce a una joven hermosa, de ojos negros maravillosos y una actitud bondadosa con quien forma una agradable amistad. Al pasar más tiempo con ella, los sentimientos de Wherter crecen hasta el punto de quedar perdidamente enamorado. Desafortunadamente para Wherter, Charlotte está comprometida con Albert, un sujeto mayor que ella. Por lo que se ve forzado a conformarse solamente con su amistad.  

A pesar de estar consciente de que ella no será más que una gran amiga, su cariño hacia Charlotte va aumentando de una forma impresionante, de manera que llega a convertirse en un problema para Wherter, pues no puede mirarla a los ojos sin querer estrecharla y sentir un amor ardiente por ella. Anhela que su amada sienta lo mismo por él. 


Las desventuras del joven Werther, de Johann Wolfgang von Goethe ...

Wherter no hace más que pensar en ella, todo lo que hace le recuerda a Charlotte y su deseo de querer estar presente en todos sus momentos. Cuando se da cuenta de que no puede permanecer de esa manera decide irse a vivir a Weilmar. Quiere olvidarla.

Su estancia en Weilmar no logra hacer que Wherter aleje de sus pensamientos a Charlotte. Regresa a Wahlheim y sus penas aumentan cuando se entera de que Charlotte y Albert están casados. Se hunde en una tristeza profunda y devastadora. Piensa ahora que la única manera de deshacerse de todos sus malestares es la muerte. Ha perdido la viveza y se envuelve en un sufrimiento que no lo deja estar tranquilo.

Wherter redacta sus últimas cartas y le pide a Albert le preste una de sus pistolas para un viaje que realizará. A partir de ahí, su amigo Guillermo se encarga de describir el final de la historia, pues Wherter se ha suicidado.

...

El libro es intenso, profundo y romántico a flor de piel. Se nota la fuerza del amor que poco a poco se convierte en dolor para el personaje, tanto que no puede pararlo hasta terminar con su vida. 
Lo recomiendo sí que sí.

5/5


LOS SUFRIMIENTOS DEL

Aquí dejo algunos fragmentos bellos (este libro está lleno de marcadores):



"Sin duda era mi destino apesadumbrar a las personas a quienes hubiera querido hacer felices".

"No estoy bien en ningún lugar y, no obstante, estoy en todas partes. No espero nada, nada deseo. ¿No sería mejor que partiera?".

"El aire fresco  puro de la mañana no cambió su ánimo. Un peso enorme oprimía su pecho, su espíritu estaba atormentado por las mas tristes imágenes y el movimiento de sus ideas le hacía vagar por crueles reflexiones".

"La armonía de sus facultades se había destruido en su totalidad. El ciego y febril arrebato que las trastornaba tuvo en él los mas fuertes estragos y acabó por sumirle en un triste abatimiento, más difícil de tolerar que los males con que se había enfrentado hasta entonces".

"Las angustias de su corazón agotaron las pocas fuerzas que le quedaban. Su viveza y sagacidad se apagaron. Cada vez se mostraba más sombrío e insociable, y conforme iba siendo más desgraciado se volvía más injusto".

"No soy más que un peregrino que vaga por el mundo. ¿Eres tú diferente?"

"No ve el inmenso mundo que tiene adelante, ni los muchos amigos que podrían hacerla olvidar lo que ha perdido; se siente separada, abandonada de todo el universo y ciega, triste por el horrible martirio de su corazón, para huir de sus angustias, se entrega a la muerte, que todo lo devora".






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi vida como el árbol de higos de Sylvia Plath

El hombre con su mundo destrozado - Alexander R. Luria

Navidades trágicas - Agatha Christie