ES FEMINISMO... ¡DESTRÚYELO!

Hay personas que cuando ven o escuchan la palabra feminismo, así como Uther Pendragon cuando oye sobre brujería, pierden la cordura automáticamente y comienzan a maldecir. 



Pero... ¿Por qué?

Estaba yo tranquilamente explorando mi Facebook, cuando de repente aparece una publicación en un grupo de Fans de la serie Daria (grupo que dejé de seguir por motivos que más adelante explicaré). El caso es que la publicación era de un video que decía que la serie es Feminista. Eso no atrajo mi atención para nada puesto que ya había visto ese video hace tiempo. 
Pero ocurre que los comentarios eran toda una revolución. La mayoría eran de hombres, por supuesto, y mientras que unos se burlaban había otros que se dedicaban a  descargar todo su coraje. Algunas chicas se defendían y los chicos seguían arremetiendo con argumentos basados en su historia personal de ser hombres que cocinan y asegurando que ellos no son machistas. Y de un momento a otro, la serie dejó de ser el principal punto de partida en la conversación. Se enfocaban ahora en el feminismo. Palabra maldita que no debe ser nombrada.

Una vez visto eso, entendí que la mayoría de las personas que supuestamente les gusta la serie, no tienen idea de todos los mensajes que nos intentan transmitir. Creo que sólo ven las imágenes famosas donde Daria se expresa de manera sarcástica y ya. Lo cual me irrita, puesto que Daria es una serie que me gusta mucho y hay tanto aprender de ella. Pero el problema radicaba en averiguar si es o no una serie feminista.

En primer lugar, debatir si algo es o no feminista es inútil. Lo realmente importante es comprender lo que la trama, argumento o personajes nos intentan transmitir, es decir, ¿Cuál es el mensaje que te deja?

Obviamente Daria tiene tintes feministas en sus capítulos, pero no por eso es una serie feminista. Hay una cantidad enorme de cuestiones que se encuentran en ella: autoestima, economía, trastornos alimenticios, muerte, política, amistad, educación, empleo, historia, ciencia, libros, etcétera. Por lo que venir a causar controversia porque el sólo ver la palabra feminista te da agonía, me parece que es un problema que viene de la desinformación y el desconocimiento en la materia.




Si tú eres una de las personas que piensa que las y los feministas odian a los hombres, causan violencia y son destructivas, o que el feminismo es lo opuesto a machismo; tal vez es porque no te has adentrado a investigar lo que realmente quieren. Estoy de acuerdo que hay gente que dice ser feminista sin tener conocimiento de ello y se dirigen de manera repulsiva hacia los hombres. Por todo esto, muy amablemente te invito a leer feminismo:

- Una habitación propia, de Virginia Woolf
- El segundo sexo, de Simone de Beauvoir
- Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft
- Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie
- ¿Cómo ser mujer?, de Caitlin Moran
- El cuento de la criada, de Margaret Atwood
- Feminismo para principiantes, de Nuria Varela
- La señora Dalloway, de Virginia Woolf
- La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich
- La campana de cristal, de Sylvia Plath
- Las chicas, de Emma Cline
- La mujer rota, de Simone de Beauvoir
- Un libro para ellas, de Bridget Christie

Te aseguro que una vez que lo conozcas, tus argumentos serán diferentes. Más de una de ellas te dará un puñetazo de realidad cuando las leas y agradecerán que ahora entiendas qué es lo que realmente es el feminismo. Entonces, dejarás de perder los cabales cuando escuches o veas esa palabra. 

Yo mantengo la esperanza que algún día reinaremos con feminismo, podremos decirle a los demás "Tengo magia", digo "Soy feminista", sin que nos quemen en la hoguera, y entonces Merlín, Morgana y todos los hechiceros feministas seremos libres.



Magic Reveal | Merlin BBC Amino  
Así muchos diciendo "Soy feminista" después de haberlo ocultado durante mucho tiempo a aquellos que odian el feminismo. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi vida como el árbol de higos de Sylvia Plath

El hombre con su mundo destrozado - Alexander R. Luria

Navidades trágicas - Agatha Christie